LOS PROCESOS CONTAMINANTES CONTINUARÁN SI NO SE DESARROLLAN Y ADOPTAN TECNOLOGÍAS VERDES: UNAM

NOTICIA1

 

 

Los cambios climáticos ocurridos en la Tierra a lo largo de millones de años se han dado de manera natural a través del tiempo geológico, dijo. Sin embargo, el deterioro acelerado de nuestro entorno es inducido a partir de la Revolución Industrial, en una escala de tiempo ecológico. Es decir, lo que de manera natural debió ocurrir en dos o tres millones de años, se dio en sólo 100 años. “Ése es el gran peligro, estamos acelerando esos procesos”.

Para la mayoría de los científicos las actividades humanas afectan el clima y hemos rebasado el punto de inflexión. Entonces, el deterioro ambiental alcanzó su punto máximo y ya no hay marcha atrás. Esa visión, remarcó el universitario, es poco proactiva para desarrollar programas remediales.

Como muchos otros expertos en el tema, creo que lo mejor que podríamos hacer es regular el impacto a futuro mediante la adopción de métodos de producción más amigables con el medio ambiente, como la adopción de energías renovables. Asimismo, generar acciones para reducir el ritmo del crecimiento poblacional y establecer programas de desarrollo urbano que impidan la destrucción de hábitats naturales.

De igual manera, reducir el empleo de fósforo y nitrógeno. “Estos elementos son importantes para la actividad agrícola por el uso de fertilizantes, el problema es que los residuos de las áreas cultivadas eventualmente llegan a los océanos y dañan el ciclo del fitoplancton”.

Otras iniciativas que contribuirían a mitigar la contaminación ambiental serían la implementación de programas para fomentar el cuidado del agua, el reciclaje, la prohibición del uso de químicos que degasten la capa de ozono en los procesos de manufactura (cloro y bromo), detener la deforestación y regular la industria pesquera.

“Todos podríamos aportar ideas, algunas de ellas realizables. La ciencia trabaja para desarrollar acciones en ese sentido, algunas se han concretado de manera paulatina, como el uso de energías renovables”, apuntó.

Los procesos contaminantes continuarán si no se desarrollan y adoptan tecnologías verdes: UNAM